Historieta: Último Recorrido en el Antiguo Bronx

Historieta del Último Recorrido en el Antiguo Bronx, 2018.  Esta historieta cuenta la historia del último Recorrido en el Antiguo Bronx que realizó Arcupa en Abril 2016. Esta historieta representa una convergencia de los estudios de John Bernal en la clase Diseño de Historietas en la CUN en Noviembre 2018, inspirado en el trabajo de Caminatas de Arcupa, y con la colaboración artística de Meyer Cuellar.

Relato de Edgar Álvarez sobre la misma caminata de la Historieta del Último Recorrido en el Antiguo Bronx, 2018

El artista Edgar Álvarez, quien escribe sobre habitantes de calle en Nueva York, dentro de su  proyecto llamado Los Invisibles, realizó un relato del último recorrido que Arcupa hizo al sector del Bronx, antes del desalojo de esa zona por parte de la Alcaldía de Bogotá en el mes de Abril del 2016, en la semana que se celebra la semana santa. Edgar describió sus conversaciones con Daniel, un habitante del sector que suele acompañar nuestros recorridos. Señaló, que los recorridos son importantes porque constituyen una plataforma para el habitante de calle y poblaciones del sector, además de ser un punto de encuentro entre pares:

“Después de haber vivido esta experiencia estoy de acuerdo con que combatan el microtráfico, que acaben con los sitios a los que llevaban niñas a prostituirse y muchos males de este lugar, pero también me pregunto en dónde estará Daniel y su hermano? cuáles serán las estrategias de la alcaldía para incluir a todos los que como ellos paradójicamente se quedaron sin casa, sino existen esas estrategias pasará como con el cartucho que se convirtió en el Bronx, un maquillaje de la realidad  sin soluciones de fondo?” Edgar

Edgar habla de uno de nuestros guías, Daniel, que lleva caminando con Arcupa durante los últimos veinte años. Para Arcupa es muy importante involucrar a los habitantes de calle en el acto de caminar la ciudad, ya que son los habitantes más pertinentes de la localidad. Desde Arcupa, generamos un escenario en el que ellos pueden compartir como pares con las otras  personas que acompañan en el caminar. Este ejercicio se volvió tan importante para ellos, porque se convirtió en una forma de obtener un ingreso legal y un espacio para compartir sus vivencias y formas de vida, o simplemente para compartir con personas que en otro espacio ni siquiera los hubieran determinado. De esta manera, las caminatas son un espacio en el que los habitantes de calle y aquellas personas que caminan con Arcupa tengan la oportunidad de resignificar sus vidas a través de la experiencia.

RESERVA TU CAMINATA/ RESERVE YOUR PLACE ON SOCIAL IMPACT WALK

Hemos elaborado una caminata nocturna con Airbnb Experiencias para Impacto Social. 100% de los ingresos benefician el trabajo de Fundación Arcupa. Reserva tu plaza.

Una respuesta para “Historieta: Último Recorrido en el Antiguo Bronx”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s