Caminatas

Ilustración Meyer Cueyar Esñeder, representando lo que caminar con Arcupa significa para el, Noviembre 2018

¿Porque Caminamos?

En Arcupa, caminamos la ciudad para reconocer sus problemáticas y realizar nuestro trabajo investigativo de reconocimiento de territorio en las localidades céntricas de Bogotá. Estas caminatas nocturnas son un eje central del trabajo de la fundación sin ánimo de lucro llamada Arcupa La Otra Mirada, en particular para sostener la provisión de talleres de formación para jóvenes invisibilizados de estas localidades, y nuestro Programa de Becas para que ellos y ellas puedan acceder a estudios universitarios.

Organizamos Caminatas nocturnas en las localidades del centro de Bogotá para estudiantes y profesores, investigadores internacionales, urbanistas, artistas, parches involucrados en procesos comunitarios de otras ciudades de Colombia y fuera del país, como también visitantes extranjeros, generalmente en las localidades: Los Mártires, la Candelaria, Santa Fe, Chapinero y San Cristóbal, donde Arcupa tiene mayor incidencia, aunque organizamos recorridos por todo Bogotá. En las caminatas nocturnas se desarrolla reconocimiento del territorio con personas diversas y damos a conocer lugares de la ciudad posiblemente desconocidas para ellos, con particular énfasis en los procesos creativos de estos sectores.

20170213_222335_LLS
Foto: Recorrido con Roberto Echavarría ex habitante de calle

RESERVA TU CAMINATA/ RESERVE YOUR PLACE ON SOCIAL IMPACT WALK

Hemos elaborado una caminata nocturna con Airbnb Experiencias para Impacto Social. 100% de los ingresos benefician el trabajo de Fundación Arcupa. Reserva tu plaza.

En el recorrido, caminamos por las localidades investigando sus diferentes factores, más allá de los monumentos; conociendo los oficios y quehaceres de la población, así como los secretos de estas partes de la ciudad, que hacen que sea una zona estigmatizada. Exploramos por tanto, sus problemáticas y la  importancia de visibilizar lo invisible. A través de estas caminatas, fomentamos conversaciones importantes con públicos variados sobre la estigmatización, segregación social, gentrificación, marginalización, planificación urbana, y el desplazamiento de los habitantes del centro de Bogotá. En ARCUPA a través de nuestras caminatas registramos los cambios, transiciones y procesos de gentrificación de las localidades, dando a conocer estos aspectos que no son visibles para todos los habitantes.

Lea nuestra publicación de la Historieta gráfica del Último Recorrido en el Antiguo Bronx.
s50c-218120416330
Publicación Arcupa, Historieta gráfica del Último Recorrido en el Antiguo Bronx.
s50c-218120416330 4 copy
 Historieta gráfica del Último Recorrido en el Antiguo Bronx.

Plataforma: Habitantes del Centro

Las caminatas también se enfocan en generar plataformas para las voces de aquellos que mejor conocen el centro: los habitantes de calle. En las caminatas, varios habitantes de calle u otros habitantes de la localidad acompañan los recorridos, compartiendo sus perspectivas sobre los diferentes escenarios de la caminata. Los habitantes de calle se unen al grupo como pares con los otros caminantes, promoviendo profundas lecciones sobre la humanidad del habitante de calle para aquellos que asisten a la caminatas. A través de las caminatas, Arcupa genera un mecanismo para que habitantes de calle obtengan un ingreso para vivir de manera digna. Se les contribuye económicamente por acompañar el recorrido; ya que reciben alrededor de $20.000 a $ 30.000 pesos colombianos por su trabajo, y a veces más, dependiendo de la ruta, el número en el grupo, y los compromisos para cada fecha que caminamos.

El artista Edgar Álvarez, quien escribe sobre habitantes de calle en Nueva York, dentro de su proyecto llamado Los Invisibles, realizó  un relato del último recorrido que Arcupa hizo al sector del Bronx, antes del desalojo de esa zona por parte de la Alcaldía de Bogotá en el mes de Abril del 2016, en la semana que se celebra la semana santa. Edgar describió sus conversaciones con Daniel, un habitante del sector que suele acompañar nuestros recorridos. Señaló, que los recorridos son importantes porque constituyen una plataforma para el habitante de calle y poblaciones del sector, además de ser un punto de encuentro entre pares:

“Después de haber vivido esta experiencia estoy de acuerdo con que combatan el microtráfico, que acaben con los sitios a los que llevaban niñas a prostituirse y muchos males de este lugar, pero también me pregunto en dónde estará Daniel y su hermano? cuáles serán las estrategias de la alcaldía para incluir a todos los que como ellos paradójicamente se quedaron sin casa, sino existen esas estrategias pasará como con el cartucho que se convirtió en el Bronx, un maquillaje de la realidad  sin soluciones de fondo?” Edgar

Caminata, Agosto 2018, en el evento “Historias desde los Márgenes, Pasado y Presente”. Foto por Andres Vargas/

Edgar habla de uno de nuestros guías, Daniel, que lleva caminando con Arcupa durante los últimos veinte años. Para Arcupa es muy importante involucrar a los habitantes de calle en el acto de caminar la ciudad, ya que son los habitantes más pertinentes de la localidad. Desde Arcupa, generamos un escenario en el que ellos pueden compartir como pares con las otras  personas que acompañan en el caminar. Este ejercicio se volvió tan importante para ellos, porque se convirtió en una forma de obtener un ingreso legal y un espacio para compartir sus vivencias y formas de vida, o simplemente para compartir con personas que en otro espacio ni siquiera los hubieran determinado. De esta manera, las caminatas son un espacio en el que los habitantes de calle y aquellas personas que caminan con Arcupa tengan la oportunidad de resignificar sus vidas a través de la experiencia.

CAMERA
Foto: Daniel (izquierda lejana) acompáñandonos en uno de nuestros recorridos.

Plaza de Hierbas, Samper Mendoza

Muchas de nuestras caminatas acaban en la Plaza de Hierbas, Samper Mendoza.

Plaza de las Hierbas. Foto por John Bernal
Así cuenta John Bernal la historia de los comienzos de la relación entre Arcupa y la Plaza de las Hierbas..

Desde esa primera visita a la Plaza de Hierbas en el 2000, me di cuenta que resulta pertinente mostrarle a la ciudad el valor y la importancia de este lugar; empecé la travesía para terminar allí mis recorridos por la localidad de Mártires, la intención era convertirme en multiplicador para que las personas conocieran este oasis y las labores de los campesinos que se desarrollaban en este sitio.”

John Bernal
Don José, Plaza de las Hierbas. Foto por John Bernal. 2010

John Bernal

Guiando las caminatas estará John Bernal, fotógrafo, artista, e investigador de las historias vividas en el centro de Bogotá, quien lleva 18 años empeñando su investigación de reconocimiento del territorio caminando en las noches por las localidades del centro, y quien es guía oficial en la ciudad de Bogotá. Bernal comenzó su interés por el reconocimiento del territorio, a través de sus labores en el teatro social a finales de los noventa, con jóvenes de barrios marginados como el Voto Nacional, la Estanzuela, el sector del Bronx y Plaza España en la localidad de Los Mártires, e inició un grupo de teatro que diera cuenta de los monumentos del sector acompañado por los niños y niñas del teatro social y habitantes de calle del sector. A raíz de sus caminatas nocturnas, Bernal desarrolló un proyecto audiovisual nombrado “Yerbas para Todos” en el que recopiló las historias de los mercaderes nocturnos de una de las plazas de mercado de hierbas más importantes del país, la Plaza Samper Mendoza ubicada en el centro de Bogotá. Además ha desarrollado relaciones importantes con distintas entidades del Distrito, gestores culturales, mercaderes, y residentes de las localidades del centro de Bogotá. John Bernal fundó Arcupa en 2018.

Sostenimiento para Círculos Audiovisuales de la Fundación Arcupa

Las caminatas también son un importante punto de sostenimiento para la fundación. Arcupa cobra un mínimo por recorrido de $ 240,000 pesos colombianos, por cada grupo que sale a caminar. Arcupa subsidia algunos porcentajes en recorridos para grupos o universidades de bajos recursos, de manera que no siempre ingresa esa cantidad de dinero a la fundación, pero siempre cobra lo suficiente para pagar a los habitantes de calle que acompañan la caminata. Después de pagar a los dos o tres habitantes de calle que nos acompañan como guías en los recorridos, el resto del ingreso (aproximadamente $ 120,000 pesos) ingresa a la fundación y nos ayuda con los costos asociados con los Círculos Audiovisuales como el pago a algunos de nuestros estudiantes egresados que trabajan como talleristas en los Círculos Audiovisuales, con el fin de ayudarlos a desarrollar experiencia laboral. Así, los ingresos de las caminatas son un apoyo fundamental para los programas educativos que realiza Arcupa: apoyar los estudios universitarios y otras formaciones de jóvenes que han sido históricamente invisibilizados en la ciudad. Además del trabajo educativo, Arcupa también desarrolla trabajo investigativo dentro del marco de reconocimiento del territorio y apoya la producción y publicación de proyectos artísticos, audiovisuales y literarios de niños, niñas y jóvenes residentes de las localidades del centro de Bogotá.

CAMERA
Foto: Recorrido nocturno a la Plaza de las Hierbas, Samper Mendoza

RESERVAS Y PRECIOS

RESERVA TU CAMINATA/ RESERVE YOUR PLACE ON SOCIAL IMPACT WALK

Hemos elaborado una caminata nocturna con Airbnb Experiencias para Impacto Social. 100% de los ingresos benefician el trabajo de Fundación Arcupa. Reserva tu plaza.

Caminata a la Plaza de las Hierbas, Samper Mendoza. Agosto, 2018

Texto elaborado por John Bernal, Noviembre 2018; en colaboración con Chloe Ireton.
Edición final del texto por Viviana Veloza Martínez.

Para reservar un recorrido para un grupo particular, contacta con Arcupa:

Email: arcupa22 (at) gmail.com Telefono: (+57) 3112115905

Facebook:  / https://www.facebook.com/arcupa.laotramirada.9

Para grupos particulares, una vez que haya reservado la fecha de caminata con Arcupa, puede efectuar su  pago (donación) aquí.

Posibles temas para caminatas para grupos particulares

Procesos sobre gentrificación y desplazamiento

Antropología

Arquitectura

Sociología

Grupos étnicos

Poblaciones LGBTI

Habitante de calle

Trabajo en equipo y voluntariado

Rap- hip hop

MercadosIglesias

Cementerios

Oficios

Barrio Santa fe,

zona de alto impacto, trabajo sexual

Plaza de hierbas

Plazas de mercado

Graffiti

Conjuntos residenciales

Hospitales

Ropavejeros y procesos sociales